Premio FADEMUR 2022 al Observatorio de Violencias Machistas Feminicidio.net

La organización FADEMUR ha celebrado el Día Internacional de las Mujeres Rurales en la Universidad de Almería, desde donde más de 700 mujeres procedentes de pueblos de toda España han pedido avances concretos en igualdad en el medio rural y, sobre todo, blindar éstos a través de un Estatuto de las Mujeres Rurales a nivel nacional.

Con motivo del reciente Día Internacional de las Mujeres Rurales, y coincidiendo con su 18 aniversario como organización, más de 700 mujeres de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) han celebrado una jornada en la Universidad de Almería. Desde el edificio del Paraninfo donde se han reunido, las participantes han lanzado un alegato: “Es de justicia que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos independientemente de la comunidad autónoma en la que se encuentra su pueblo”.

“Le pese a quien le pese, Almería es rural y feminista y hoy lo estamos demostrando”, ha dicho Francisca Iglesias, presidenta de FADEMUR Almería y conductora del acto. Y es que “la huerta de Europa”, como se suele conocer esta provincia, tiene una larga tradición de mujeres, y también hombres, que “llevan décadas luchando por una sociedad feminista que no merece ser ignorada por discursos populistas de última hora”.

Desde el escenario, también la presidenta de FADEMUR, Teresa López, ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas Puchades, su preocupación por los “gobiernos negacionistas de la igualdad”. El ministro, ya desde el atril, ha respondido: “Quien marcha en sentido contrario al de la Historia se queda siempre fuera del camino”, y ante los cientos de mujeres de FADEMUR se ha comprometido: “No se va a permitir ningún paso atrás”.

Otras personalidades que han intervenido en el acto han sido el rector de la Universidad, Carmelo Rodríguez Torreblanca; la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez Agüero; el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos Silva; la directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López Pagán; la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal Díaz; José María Torres García, presidente de CONPYMES y fundador de Numintec; María Cano García, alcaldesa de Robregordo; y el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano Martín.

Premios FADEMUR 2022

Como cada año, la organización ha aprovechado la celebración de hoy para entregar los Premios FADEMUR 2022.

En esta edición, FADEMUR ha concedido uno de los premios al grupo musical Tanxugueiras por “letras en las que ensalzan el poder de las mujeres desde la alegría, el valor y la fuerza de estar juntas”.

FADEMUR también ha galardonado a Feminicidio.net, primer observatorio de los crímenes machistas en nuestro país. Su presidenta, Graciela Atencio, ha recogido el premio y ha destacado que los feminicidios se han reducido un 40% desde que se fundó este portal, hace una década.

Premios Fademur 2022

Además, otra de las premiadas fue la destacada profesional Céline Changarnier, coordinadora de las organizaciones interprofesionales Hortiespaña y Hortyfruta, de quien FADEMUR ha señalado que es una figura “imprescindible en la vertebración del sector hortofrutícola almeriense y español.

Por último, el galardón más emotivo lo han recogido integrantes de la asociación local ‘Mujeres Aurora’, que viene trabajando en Tíjola desde finales de los años 80, especialmente en temas de violencia de género y que, lamentablemente, hace pocos meses afrontaban el asesinato de una de sus vecinas a manos de su pareja.

Comparte!
Logo Asociación La Sur

“La Sur” es una asociación feminista sin ánimo de lucro que nació en mayo de 2016.

La Sur es titular de Feminicidio.net. -Marca Nacional nº 2964287- y de todos sus proyectos asociados.

Contacta con La Sur

  • info(a)la-sur.com
Con la colaboración de:Logo ayuntamiento santa coloma de gramenet
Con la colaboración de:
Con la colaboración de:Logo Ministerio de Derechos Sociales