Reconocimiento Meninas 2022 a la Asociación La Sur

La Delegación del Gobierno en Cataluña conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con los reconocimientos Meninas 2022

● En esta 10ª edición, el reconocimiento Meninas 2021 para toda Catalunya ha recaído en Lucía Avilés, magistrada y experta en violencia de género
● La entrega tendrá lugar el próximo martes 29 de noviembre en el Auditorio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

La Delegación del Gobierno en Cataluña conmemorará, un año más, siendo esta su 10ª edición, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la entrega de los reconocimientos Meninas 2022, el próximo martes 29 de noviembre a las 18h en el Auditorio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El acto estará presidido por la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, que estará acompañada por los subdelegados del Gobierno en las cuatro provincias catalanas.

Los reconocimientos Meninas destacan la labor de las organizaciones y personas comprometidas con la erradicación de la violencia machista en sus distintas manifestaciones.

Este año, la distinción con el reconocimiento Meninas 2022 para toda Catalunya ha recaído en Lucía Avilés, magistrada, experta en violencia de género y socia fundadora de Asociación de Mujeres Juezas de España.

Además de este reconocimiento, se entregarán 4 distinciones más, una para cada provincia catalana. En Barcelona, se distinguirá a la Asociación feminista sin ánimo de lucro, “La Sur”; en Girona, a Creu Roja Catalunya; en Tarragona a l´Associació Infància Robada “El Vendrell”; y en Lleida, al proyecto de Artterapia de Maria Letizia Cipriani.

Este acto se suma a otras iniciativas que organiza la Delegación del Gobierno para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el marco del Pacto de Estado del Gobierno de España.
Mañana miércoles, M. Eugènia Gay, se reunirá en la Delegación del Gobierno con la presidenta y la directora de la Plataforma Unitària contra les Violències de Gènere para conocer de primera mano la tarea que realizan a diario, así como para intercambiar impresiones y emplazarse a trabajar de manera conjunta en la erradicación de esta
lacra.
El viernes, 25-N, la Delegación del Gobierno se suma al acto institucional y lectura del manifiesto, suscrito por las diferentes administraciones públicas.
Paralelamente, durante la semana del 22 de noviembre, las subdelegaciones del Gobierno también han programado diferentes actividades.

INFORMACIÓN RECONOCIMIENTOS MENINAS 2022

  • Sobre la condecoración:
    La “Menina” es una escultura de forja que elaboran las internas de los
    centros penitenciarios y que reproducen la ‘Menina’ de Velázquez.

Información Reconocimientos Meninas 2022

  • Catalunya: Lucía Avilés Magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, del Juzgado penal nº 2 de Mataró. Experta en violencia de género, comunicadora y formadora, y, con una praxis judicial comprometida judicialmente con la Iniciativa Legislativa Judicial por la que expuso las razones para la tipificación en el Código
    Penal de la Violencia Económica como modalidad de Violencia de Género, una sentencia pionera en España. Comprometida en la defensa de los derechos humanos y en el asesoramiento en procesos legislativos tanto en Catalunya como
    en el Parlamento Europeo en la ley de violencia machista. Trabaja a diario para visibilizar una justicia más feminista.
  • Provincia de Barcelona: Asociación ‘La Sur’
    «La Sur» es una asociación feminista sin ánimo de lucro que nació en mayo de 2016. La Sur es titular de Feminicidio.net. -Marca Nacional nº 2964287- y de todos sus proyectos asociados: sus bases de datos del feminicidio y la violencia sexual en España (www.geofeminicidio.comwww.geoviolenciasexual.com), su Plataforma de Formación online Feminicidio.net, su portal web (www.feminicidio.net), su portal web sobre violencia sexual Geoviolenciasexual.com, su plataforma de formación abolicionista de la prostitución Escuela Abolicionista Internacional y la página web Feminicidi.cat y sus redes sociales (@feminicidio en Twitter, feminicidio.net en Facebook y en Instagram y Youtube ).
  • Provincia de Girona: Creu Roja Girona
    Amplia y dilatada experiencia en ayudar a los más vulnerables, siempre bajo el paraguas de los principios de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Universalidad y Unidad. Trabajan en varios proyectos de emprendimiento, orientación laboral y apoderamiento de las mujeres e hijos e hijas que han sufrido, sufren o pueden sufrir una situación de violencia de género. En los casos de las víctimas de violencia de género reciben ayuda jurídica, asistencia psicológica y se les hace un seguimiento de cada caso de manera individualizada para reparar, regular y revertir su condición de víctima y ofrecerles una recuperación integral. También este año se han volcado y han dado respuesta en la acogida de refugiados que han llegado a la provincia por causa del conflicto de Ucrania.
  • Provincia de Lleida: Artteterapia Maria Letizia Cipriani
    Impulsora de un proyecto de Arteterapia Transdisciplinaria el objetivo del cual es que mujeres que han sufrido o sufren situaciones de violencia machista puedan vehicular sus sentimientos a través de diferentes formas artísticas. El arte terapia como motor y vehículo de defensa emocional. Maria Letizia Cipriani es terapeuta de “arte expresivo y docente”, formada en el Instituto de Arteterapia Transdisciplinar de
    Barcelona (IATBA) en colaboración con la European Graduate School (EGS) en Suiza.
     Provincia de Tarragona: Asociación Infancia Robada “El Vendrell” Entidad vinculada a las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas, se creó a finales del año 2020 para dar continuidad a la obra que realiza la entidad nacida hace más de 30 años en Argentina. Su objetivo es dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre el tráfico de personas y los derechos humanos. Su misión es la acogida y acompañamiento de personas que han sido víctimas o que han sobrevivido al tráfico de personas en
    todas sus variantes. La entidad gestiona centros de acogida, como el ‘María y Josep’, que se inauguró en 2021.
Comparte!
Logo Asociación La Sur

“La Sur” es una asociación feminista sin ánimo de lucro que nació en mayo de 2016.

La Sur es titular de Feminicidio.net. -Marca Nacional nº 2964287- y de todos sus proyectos asociados.

Contacta con La Sur

  • info(a)la-sur.com
Con la colaboración de:Logo ayuntamiento santa coloma de gramenet
Con la colaboración de:
Con la colaboración de:Logo Ministerio de Derechos Sociales